• Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

SERPOST – Exporta Fácil

Exporta fácil es un procedimiento que permite realizar envíos postales o exportar mercancías con fines comerciales al extranjero a través del Servicio Postales del Perú S.A Serpost S.A. con un valor FOB* máximo de US$ 7 500 dólares por envío.

Este despacho de exportación es numerado vía internet e impreso y suscrito por el exportador generando el formato denominado Declaración Exporta Fácil – DEF (modelo).

Cuando el valor FOB es mayor al mencionado, tendrás que hacer el trámite de Exportación Definitiva.

*Valor FOB: valor de la mercancía a bordo del transporte designado por el comprador en el lugar de embarque.

Pueden acceder todas las empresas sean persona natural con negocio o personas jurídicas que tengan su RUC activo y habido según el régimen tributario  que corresponda.  Incluso pueden estar Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS .

De acuerdo con la disposición aduanera el valor FOB* máximo es de US$ 7 500 dólares por envío, asimismo por temas de logística de Servicio Postales del Perú S.A - Serpost S.A.  ha establecido que el peso máximo por envío es de 30 kilos, y el empresario podrá realizar todos los envíos que le sean necesarios para concretar su venta en el exterior.

El exportador se presenta con la mercancía ante oficina de SERPOST con los siguientes documentos: 

Formato Declaración Exporta Fácil – DEF

La DEF es una declaración numerada por el exportador ingresando a la página web de la SUNAT y utilizando su clave de acceso a SUNAT – Operaciones en Línea (clave SOL), una vez generada la DEF, debe tener 04 juegos impresos suscritos por el exportador más 01 adicional por cada bulto.

Factura o boleta de venta

La factura o boleta de venta física o electrónica.

Documento de control, de corresponder

La autorización o el documento de control del sector competente por tratarse de mercancía restringida. Puedes obtenerla de forma electrónica en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) o de forma presencial según solicite la entidad correspondiente.

Certificado de origen, de corresponder.

Documento que acredita el origen de la mercancía exportada, en caso el cliente pueda beneficiarse de las preferencias en virtud de un Acuerdo Comercial  firmado el Perú con sus pares, si tienes consultas al respecto puedes comunicarte con el MINCETUR.

Mercancías restringidas

Los bienes o productos considerados restringidos son aquellos que requieren un documento de control de una o más entidades competentes para salir del país. Para más información ingresa Aquí.

Puedes consultar el Cuadro de entidades que emiten documentos de control Aquí

Mercancías prohibidas

Los bienes o productos prohibidos son los que no pueden salir del país. A modo de ejemplo se mencionan los siguientes: 

Conócelas todas Aquí

Mercancías peligrosas para el Servicio Postales del Perú S.A Serpost S.A. 

Serpost S.A. no transportará mercancías prohibidas por ley, además tampoco transportara mercancía que consideran peligrosa.

Conócelas Aquí.

Las Exportaciones se encuentran liberadas del pago de tributos.

En consecuencia, los pagos a realizar están solamente relacionados al traslado de la mercancía que se está exportando, la cual está sujeta a las tarifas y pesos definidos por Serpost S.A. Para mayor información puedes consultar la siguiente dirección electrónica: www.serpost.com.pe

Hazlo en 04 pasos:

1. Completa el formato Declaración de Exporta Fácil (DEF)

Ingresa la información sobre la mercancía en el Registro de declaración Exporta Fácil. Concluido el registro, el sistema generará un número de declaración que te servirá para hacer el seguimiento del estado de la exportación. Imprime 4 ejemplares y 1 adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil (DEF). Firma todas las copias.

2. Presenta la mercancía en Serpost

Muestra la mercancía en la oficina de Serpost S.A. y adjunta las DEF, así como el comprobante de pago (boleta o factura) y la documentación requerida.

El personal de Serpost S.A., te identificará como exportador. Si eres el representante legal de una persona jurídica, debes te acreditarte. Se te asignará el número de guía postal y lo registrará en la declaración DEF.

3. Espera el embarque de las mercancías

Una vez que Serpost S.A. cumple con las formalidades, embarca la mercancía al exterior.

4. Regulariza la exportación

Dentro del plazo de 15 días hábiles , contados a partir del día siguiente de la fecha de autorización del embarque, Serpost S.A.  enviará un expediente a la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao, para comunicar los envíos postales que no se hubieran embarcado.

Si esta no existiera, la administración aduanera considerará que Serpost S.A. ha confirmado su embarque y dará por regularizada la exportación.

 

  • Ingresa con tu RUC y clave sol Aquí.
  • Manual de ayuda para el registro de DEF Aquí.

Si Ud. desea va a vender al extranjero o exportar, asegúrate de tener estos puntos claros:

  • Los productos que vas a vender corresponden a mercancías libres de salir del país porque hay productos que no pueden salir del Perú   o requieren permiso de salida el cual tú debes tramitar.
  • Verifica los tiempos, condiciones y tarifas del transportista en este caso con la empresa Servicio Postales del Perú S.A. SERPOST S.A, que presta el servicio de recepción, consolidación, transporte internacional, recibiendo en destino la empresa del servicio postal de ese país.
  • Consulta acerca de las restricciones o requisitos solicitados en el país de destino.