SERPOST – Exporta Fácil
¿En qué consiste el Exporta Fácil?
Exporta fácil es un procedimiento que permite realizar envÃos postales o exportar mercancÃas con fines comerciales al extranjero a través del Servicio Postales del Perú S.A Serpost S.A. con un valor FOB* máximo de US$ 7 500 dólares por envÃo.
Este despacho de exportación es numerado vÃa internet e impreso y suscrito por el exportador generando el formato denominado Declaración Exporta Fácil – DEF (modelo).
Cuando el valor FOB es mayor al mencionado, tendrás que hacer el trámite de Exportación Definitiva.
*Valor FOB: valor de la mercancÃa a bordo del transporte designado por el comprador en el lugar de embarque.
¿Quiénes pueden acceder?
Pueden acceder todas las empresas sean persona natural con negocio o personas jurÃdicas que tengan su RUC activo y habido según el régimen tributario que corresponda. Incluso pueden estar Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS .
De acuerdo con la disposición aduanera el valor FOB* máximo es de US$ 7 500 dólares por envÃo, asimismo por temas de logÃstica de Servicio Postales del Perú S.A - Serpost S.A. ha establecido que el peso máximo por envÃo es de 30 kilos, y el empresario podrá realizar todos los envÃos que le sean necesarios para concretar su venta en el exterior.
¿Qué documentos y requisitos necesito?
El exportador se presenta con la mercancÃa ante oficina de SERPOST con los siguientes documentos:
Formato Declaración Exporta Fácil – DEF
La DEF es una declaración numerada por el exportador ingresando a la página web de la SUNAT y utilizando su clave de acceso a SUNAT – Operaciones en LÃnea (clave SOL), una vez generada la DEF, debe tener 04 juegos impresos suscritos por el exportador más 01 adicional por cada bulto.
Factura o boleta de venta
La factura o boleta de venta fÃsica o electrónica.
Documento de control, de corresponder
La autorización o el documento de control del sector competente por tratarse de mercancÃa restringida. Puedes obtenerla de forma electrónica en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) o de forma presencial según solicite la entidad correspondiente.
Certificado de origen, de corresponder.
Documento que acredita el origen de la mercancÃa exportada, en caso el cliente pueda beneficiarse de las preferencias en virtud de un Acuerdo Comercial firmado el Perú con sus pares, si tienes consultas al respecto puedes comunicarte con el MINCETUR.
¿Cuáles son las mercancÃas restringidas y prohibidas?
MercancÃas restringidas
Los bienes o productos considerados restringidos son aquellos que requieren un documento de control de una o más entidades competentes para salir del paÃs. Para más información ingresa AquÃ.
Puedes consultar el Cuadro de entidades que emiten documentos de control AquÃ
MercancÃas prohibidas
Los bienes o productos prohibidos son los que no pueden salir del paÃs. A modo de ejemplo se mencionan los siguientes:
Conócelas todas AquÃ
MercancÃas peligrosas para el Servicio Postales del Perú S.A Serpost S.A.
Serpost S.A. no transportará mercancÃas prohibidas por ley, además tampoco transportara mercancÃa que consideran peligrosa.
Conócelas AquÃ.
¿Debo realizar algún pago?
Las Exportaciones se encuentran liberadas del pago de tributos.
En consecuencia, los pagos a realizar están solamente relacionados al traslado de la mercancÃa que se está exportando, la cual está sujeta a las tarifas y pesos definidos por Serpost S.A. Para mayor información puedes consultar la siguiente dirección electrónica: www.serpost.com.pe
¿Qué trámites hay que realizar?
Hazlo en 04 pasos:
1. Completa el formato Declaración de Exporta Fácil (DEF)
Ingresa la información sobre la mercancÃa en el Registro de declaración Exporta Fácil. Concluido el registro, el sistema generará un número de declaración que te servirá para hacer el seguimiento del estado de la exportación. Imprime 4 ejemplares y 1 adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil (DEF). Firma todas las copias.
2. Presenta la mercancÃa en Serpost
Muestra la mercancÃa en la oficina de Serpost S.A. y adjunta las DEF, asà como el comprobante de pago (boleta o factura) y la documentación requerida.
El personal de Serpost S.A., te identificará como exportador. Si eres el representante legal de una persona jurÃdica, debes te acreditarte. Se te asignará el número de guÃa postal y lo registrará en la declaración DEF.
3. Espera el embarque de las mercancÃas
Una vez que Serpost S.A. cumple con las formalidades, embarca la mercancÃa al exterior.
4. Regulariza la exportación
Dentro del plazo de 15 dÃas hábiles , contados a partir del dÃa siguiente de la fecha de autorización del embarque, Serpost S.A. enviará un expediente a la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao, para comunicar los envÃos postales que no se hubieran embarcado.
Si esta no existiera, la administración aduanera considerará que Serpost S.A. ha confirmado su embarque y dará por regularizada la exportación.
Ruta y manual para generar la Declaración de Exporta Fácil (DEF)
Antes de exportar o vender al extranjero, ¿qué debo conocer?
Si Ud. desea va a vender al extranjero o exportar, asegúrate de tener estos puntos claros:
- Los productos que vas a vender corresponden a mercancÃas libres de salir del paÃs porque hay productos que no pueden salir del Perú o requieren permiso de salida el cual tú debes tramitar.
- Verifica los tiempos, condiciones y tarifas del transportista en este caso con la empresa Servicio Postales del Perú S.A. SERPOST S.A, que presta el servicio de recepción, consolidación, transporte internacional, recibiendo en destino la empresa del servicio postal de ese paÃs.
- Consulta acerca de las restricciones o requisitos solicitados en el paÃs de destino.