Courier
¿En qué consiste?
Los EnvÃos de Entrega Rápida son definidos como los documentos, materiales impresos, paquetes u otras mercancÃas, que requieren de traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario, transportados al amparo de una guÃa de envÃos de entrega rápida a cargo de empresas courier.
¿Quiénes pueden acceder?
Pueden acceder las personas naturales o empresas que exporten mercancÃas con o sin fines comerciales por un valor que no podrá exceder de US$5000.
¿Debo tener RUC?
El exportador debe contar con el RUC activo y no tener la condición de no hallado o no habido. Sin embargo, los sujetos no obligados a inscribirse, de acuerdo a lo dispuesto en el artÃculo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT, son:
- Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancÃas, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como máximo.
- Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen o exporten mercancÃas, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $ 3,000.00).
Para saber más acerca de RUC, te invitamos a ingresar a los siguientes enlaces:
¿Cómo obtener #_RUC - Persona Natural?
¿Qué documentos necesito?
Comprobante de Pago
Comprobante de pago, factura (copia SUNAT cuando no sea electrónica) o boleta de venta, o declaración jurada de valor cuando no exista venta entre las partes, conteniendo la descripción de la mercancÃa, cantidad, datos del remitente, datos del destinatario y valor. El comprobante de Pago a presentar debe cumplir con la normatividad del Reglamento de Comprobantes de Pago.
Documento de Transporte
GuÃa de EnvÃos de Entrega Rápida o GuÃa courier
Documento de Control
En el caso de mercancÃas restringidas : Los documentos registrados en el portal de la VUCE ó fotocopia autenticada por el agente de aduana de la autorización o documento de control o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma especÃfica lo señale.
#_Certificado de Origen
Fotocopia autenticada del certificado de origen, cuando corresponda. Para conocer acerca de los Acuerdos Comerciales que tiene el Perú, sugerimos visitar las páginas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR:
Otros
Otros documentos que la naturaleza del despacho exija.
¿Cuáles son las mercancÃas restringidas y prohibidas?
MercancÃas Restringidas
Son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero.
MercancÃas Prohibidas
Son aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional. Para conocer más acerca de este tipo de mercancÃas hacer clic aquÃ.
Para conocer más acerca de este tipo de mercancÃas hacer clic aquÃ.
Asimismo Tener en cuenta que Serpost S.A. no transportará las siguientes mercancÃas consideradas peligrosas y prohibidas:
¿Debo realizar algún pago?
Las Exportaciones se encuentran liberadas del pago de tributos. En consecuencia, los pagos a realizar están solamente relacionados al traslado de la mercancÃa que se está exportando, la cual está sujeta a las tarifas y pesos definidos por la Empresa que brida el servicio Courier.
¿Qué trámites hay que realizar?
1. Empresa Courier numera la Declaración Simplificada
Una vez que entregue la documentación, la ESER se encargará de realizar la numeración de la declaración.
2. Ingreso de los envÃos al depósito temporal y transmisión de la recepción de la mercancÃa
Los envÃos con destino al exterior, ingresarán al depósito temporal, antes o después de su numeración. Una vez que concluye la recepción de los envÃos, transmitirá electrónicamente a la Administración Aduanera, la información relativa a la mercancÃa.
3. Asignar el Canal de Control
La asignación del canal determina el tipo de control al que se sujetan las mercancÃas y se realiza luego que el depósito temporal haya transmitido la información relativa a la mercancÃa recibida para su embarque al exterior, estos pueden ser:
- Canal Naranja: con este canal la mercancÃa queda expedita para su embarque.
- Canal Rojo: Este canal requiere de revisión documentaria y reconocimiento fÃsico.
4. Reconocimiento FÃsico
Si debe pasar por Reconocimiento FÃsico, presenta la DS seleccionada, junto con la documentación sustentatoria. El Reconocimiento FÃsico se realiza en presencia del representante de la empresa o del despachador de aduana y del representante del depósito temporal cuando corresponda. Si todo está conforme continúa con el trámite.
5. Embarque de las MercancÃas
Los envÃos serán embarcados dentro del plazo de tres(03) dÃas calendario computado a partir del dÃa siguiente de la fecha de numeración de la DS.
6. Regularización de la Declaración Simplificada
El plazo para la regularización de la DS es diez (10) dÃas calendario computado a partir del dÃa siguiente del término del embarque de la carga EER. La regularización de la DS es solicitada por el declarante mediante la transmisión electrónica: