• Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

Clasificación Arancelaria

Es la identificación del código numérico que le corresponde a determinada mercancía. El código numérico constituye la subpartida nacional que está a nivel de diez dígitos en base a sus características y por aplicación de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura.

Esta clasificación se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que busca establecer un sistema numérico y de textos común.

Se determina la subpartida nacional de las mercancías para calcular los tributos que corresponde pagar en su nacionalización, para determinar los requisitos aduaneros que se exige en la importación o exportación según corresponda, y si goza de algún beneficio tributario o arancelario.

inf3

 

Descargar el Arancel de Aduanas vigente AQUÍ .

 

gif1

 

¿Cómo puedo conocer la clasificación arancelaria de mi producto?

Puedes buscarlo en el libro del Arancel de Aduanas vigente la mercancía que necesita clasificar. En caso de duda o desear una respuesta oficial de la Administración Tributaria puedes solicitar la clasificación arancelaria en 5 pasos. Para ello ingresa AQUÍ.

Consultar el Tratamiento Arancelario

Este servicio permite tener información sobre el tratamiento tributario y otras medidas relacionadas con el comercio internacional de mercancías, tales como: derechos Ad Valorem, derechos específicos, impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal, impuesto selectivo al consumo, derechos antidumping, restricciones y prohibiciones, índice de criterios de clasificación, correlaciones teóricas con otras nomenclaturas y las preferencias arancelarias a las que se sujetan las mercancías para su ingreso o salida del país. Ver AQUÍ

Consulta de Resoluciones de Clasificación Arancelaria

Puedes consultar las Resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías, emitidas por la Administración Tributaria AQUI. En caso existan Resoluciones de clasificación arancelaria, deberás comparar las características del producto que registra la resolución con las del producto en consulta.